Avión (del francés avion,1 y éste como forma aumentativa del
latín avis, ave), también denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o
aeronavecon mayor densidad que el aire, provisto de alas y un espacio de carga
capaz de volar, impulsado por uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los
monoplanos, biplanos y triplanos. Los aeroplanos sin motor, diseñados por
primera vez por el Ing. Angel Lascurain y Osio, se han mantenido desde los
inicios de la aviación para aviación deportiva y en la segunda guerra mundial
para transporte de tropas, se denominan planeadores o veleros.
Según la definición de la OACI es un Aerodino propulsado por
motor, que debe su sustentación en vuelo principalmente a reacciones
aerodinámicas ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas
condiciones de vuelo.2
Pueden clasificarse por su uso como aviones civiles (que
pueden ser de carga, transporte de pasajeros, entrenamiento, sanitarios, contra
incendios, etc.) y aviones militares (carga, transporte de tropas, cazas,
bombarderos, de reconocimiento o espías, de reabaste.
El sueño de volar se remonta a la prehistoria. Muchas
leyendas y mitos de la antigüedad cuentan historias de vuelos como el caso
griego del vuelo de Ícaro. Leonardo da Vinci, entre otros inventores
visionarios, diseñó un "avión", en el siglo XV. Con el primer vuelo
realizado por el ser humano por François de Rozier y el marqués de Arlandes(en
1783) en un aparato más liviano que el aire, un globo de papel construido por
los hermanos Montgolfier, lleno de aire caliente, el mayor desafío pasó a ser
la construcción de una máquina más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por
sus propios medios.
Años de investigaciones por muchas personas ansiosas de
conseguir esa proeza, generaron resultados débiles y lentos, pero continuados.
El 28 de agosto de 1883, John Joseph Montgomery fue la primera persona en
realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, un
planeador. Otros investigadores que hicieron vuelos semejantes en aquella época
fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute.
Sir George Cayley, que sentó las bases de la aerodinámica,
ya construía y hacía volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y
consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar
pasajeros en 1853, aunque debido a que no poseía motores no podía ser
calificado de avión.
El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément
Ader, el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m. con su Éole.
Posteriormente repite la hazaña con el Avión II que vuela 200 m en 1892 y el
Avión III que en 1897 vuela una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole
fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es
considerado como la fecha de inicio de la aviación en Europa
El brasileño Santos Dumont fue el primer hombre en despegar
a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico; algunos países
consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña,
debido al despegue que realizaron el 17 de diciembre de 1903, despegue que duró
12 segundos y en el que recorrieron unos 36,5 metros.3 Sin embargo, Santos
Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la
supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos
parisinos. El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2
a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París.
Santos Dumont fue realmente la primera persona en realizar
un vuelo en una aeronave más pesada que el aire por medios propios, ya que el
Kitty Hawk de los hermanos Wright necesitó de la catapulta hasta 1908.
Realizado en París, Francia el 12 de noviembre de 1906, no solamente fue bien
testimoniado por locales y por la prensa, sino también por varios aviadores y
autoridades.
En 1911 aparece el primer hidroavión gracias al
estadounidense Glen H. Curtiss; en 1913 el primer cuatrimotor, el «Le Grand»,
diseñado por el ruso Ígor Sikorski y en 1912, Juan Guillermo Villasana crea la
hélice Anáhuac, fabricada de madera.4
Tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron,
que el rendimiento de la hélice tenía su límite y comenzaron a buscar un nuevo
método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Whittle
patenta sus primeros motores de turbina de compresor centrífugo y Hans von
Ohain hace lo propio en 1935 con sus motores de compresor axial de turbina. En
Alemania, el 27 de agosto de 1939 despega el HE-178 de Heinkel que montaba un
motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reacción pura de la historia.
cimiento en vuelo, etc.).
También pueden clasificarse en función de su planta motriz;
aviones propulsados por motores a pistón, motores a reacción
(turborreactor,turborreactor de doble flujo, turbohélice, etc.) o propulsores
(cohetes).
Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza
aerodinámica que se genera sobre las alas, en sentido ascendente, llamada sustentación.
Esta se origina por la diferencia de presiones entre la parte superior e
inferior del ala, producida por la forma del perfil alar.
Buen tema de investigación, hizo falta un poco de organización en los textos y las imágenes.
ResponderEliminarCalificación: 4,5
lara buen tema lo que te falto organizar los textos y personalizarla un poco mas pero es un buen tema agregaste vídeos y imagen buen blog.
ResponderEliminaryo creo que debe personalizarlo un poquitos mas una plantilla con respecto al tema quedaría bien ya llamaría mas la atención a los visitantes.
buen trabajo esta bastante completo, el tema es de gran interés; se nota que te empeñaste bastante en realizarlo..
ResponderEliminarbuen tema te felicito gran invetigacion...:)
ResponderEliminarbuen trabajo esta muy completo se noto que investigaste
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